INICIO>AGRICULTURA>AGUAS DE RIEGO 
918_240_AguasdeRiego
Sobre el Autor  Aparición de Algas (y bacterias) en Balsas de Riego Pagina CSR
csr_logo_cuadrado

Fernando Sola Redondo es Director Técnico del Laboratorio y Consultoría CSR SERVICIOS.

www.csrservicios.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Es frecuente, cada vez más, que recibamos en nuestro laboratorio solicitudes de clientes que tienen problemas de obstrucciones y crecimientos en las balsas de riego provocadas por microorganismos. Fundamentalmente se trata de algas, así como filamentos y geles bacterianos. A veces se pueden confundir las unas (algas) con las otras (bacterias). 

¿Cómo se forman las algas?

DiagramaEutofizacion
Cuando en el agua hay presencia de nutrientes (fuentes de nitrógeno y fósforo sobre todo) se provoca el incremento de microorganismos fotosintéticos (fitoplancton) que conforme van muriendo se van depositando en el fondo, junto con los lodos presentes.

En el fondo también se va acumulando restos de materia orgánica y sedimentos. La podredumbre de estos lodos provoca una comba de oxígeno en el agua. Esta comba de oxígeno puede provocar la eclosión de algas filamentosas (aguas verdes). 

En este momento se inicia un ciclo de proliferación de microalgas que es muy difícil de erradicar. Estos mecanismos se activan sobre todo en primavera porque la tempearuta es la adecuada.

Si el agua no es rica en nutrientes (nitrógeno y fósforo) , en las condiciones de fermentación anaerobia se producen desarrollos de bacterias filamentosas y geles bacterianos. A veces se pueden confundir con microalgas.

No es objeto de este articulo describir las buenas prácticas de cómo prevenir la proliferación de estos microorganismos, ni indicar los posibles tratamientos químicos que se pueden hacer al agua, es demasiado extenso.

En lo que sí que vamos a incidir es en la necesidad de hacer una caracterización analítica del agua. Analizar el agua de riego es importante desde el punto de vista agronómico, pero también lo es desde el punto de vista del riesgo que puede haber de obtrucciones biológicas y/o químicas en las balsas de regulación y en las instalaciones de riego.

Si se realiza un análisis adecuado de las aguas, se dispone de una herramienta más certera a la hora de poder decidir qué tratamientos o prácticas de manejo son más adecuados, de lo contrario estaremos trabajando a ciegas.

Para más información puede acceder a nuestra página de análisis de aguas de riego pulsando aquí.

Contenido Relacionado



Documentos en Descarga 

logocsr

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1