INICIO>AGRICULTURA>AGUAS DE RIEGO 
918_240_AguasdeRiego
Sobre el Autor  Legalización de Sondeos en Andalucía Pagina CSR
ICProyectos
Jose Alberto Olivares Bueno es el responsable de un Estudio de Ingenieria Civil ubicado el Úbeda (Jáen).

www.icproyectos.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tel: 953 750 227 

Es frecuente ver cómo ante la situación de legalizar o ejecutar un sondeo (Captación de aguas subterráneas) para uso agrícola, el ciudadano se ve, en cierta medida, “perdido” ante los pasos a seguir, los permisos a solicitar y las entidades a las que debe dirigirse en cada momento.
 

Por ello, creo conveniente resumir todos estos pasos, de forma que sirva de guía orientativa a todos aquellos que necesiten esta información.
 

1er Paso: Solicitar la concesión de aguas subterráneas ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, mediante modelo y acompañando el permiso de captación anteriormente solicitado. Este paso no supone coste alguno al ciudadano.
 
2o Paso: Solicitar el permiso de captación de aguas subterráneas a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para lo cual deberemos aportar un proyecto de captación o alumbramiento de aguas subterráneas, redactado y firmado por un técnico competente (Ingeniero Técnico de Minas o Ingeniero de Minas), cuyo coste podrá rondar los 1.500 euros.
 

3er Paso: Solicitar la puesta en servicio del sondeo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para lo cual deberemos aportar:

  • Permiso de captación.
  • Concesión de aguas subterráneas.
  • Proyecto de puesta en servicio del sondeo, redactado y firmado por un técnico competente (Ingeniero Técnico de Minas o Ingeniero de Minas), cuyo coste será de otros 1.500 euros.
  • Boletín de instalación de Baja Tensión.


Todo este proceso se alargará en el tiempo y aunque lo normal es iniciar ambos procesos de manera simultánea, la realidad lleva a plazos de tiempo cercanos al año, año y medio, siendo normal encontrar expedientes de varios años.
 

Esta situación lleva al ciudadano a contratar la redacción de un primer proyecto, correspondiente al permiso de captación y, al cabo de varios años, se ve en la obligación de contratar la redacción de un segundo proyecto, correspondiente a la puesta en servicio. Cabe destacar que estos dos pasos se realizarán o no con el mismo técnico y supondrá un coste total aproximado de 3.500 euros.
 

En el caso de contratar todo el proceso con un mismo técnico, así como la finalización del expediente, el coste se verá reducido en más de un 30 %, así como el tiempo de realización.
 

Esta situación es la consecuencia de falta de información, multitud de documentos a presentar y distintas entidades a las que tiene que, tristemente, dirigirse el ciudadano, con el único fin de cumplir la legalidad.


Jose Alberto Olivares Bueno
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero Técnico de Minas
IC PROYECTOS - www.icproyectos.es 


Contenido Relacionado

 

logocsr


Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1