918_240_ControldeCalidad
 Contenido  La problemática del Análisis de Nitrógeno en Fertilizantes

El análisis de fertilizantes y afines es uno de los retos técnicos más importantes para un laboratorio agrícola. La matriz es muy compleja y puede estar sujeta a muchas interferencias y variantes.

Los laboratorios no solemos conocer las riquezas de los productos y es tal el rango en que se puede encontrar un componente en un fertilizante, que la simple elección del método adecuado ya es un problema mayúsculo. En el caso del nitrógeno nos podemos encontrar, dependiendo del tipo de producto, con cantidades cercanas al 50 % en el caso de la urea, o por el contrario, con cantidades que rondan el 1%, en compost, por ejemplo.

Por otro lado, el nitrógeno se puede encontar en varias formas: Nítrico, Amoniacal, Uréico u Orgánico, lo cual incluye más variables a la ecuación.


La calidad del abono, o el uso que se le puede dar, está condicionada por los tipos de nitrógenos presentes en el mismo, por tanto, no solo es importante conocer la riqueza total de nitrógeno (dando igual en qué forma se encuentre), sino que hay que conocer qué tipos y en qué cantidad se encuentran en el producto.
 

 Cómo Afrontamos el Análisis de Fertilizantes (volver arriba)

abono_granuladoEn nuestro laboratorio afrontamos de la siguiente manera al análisis de los tipos de nitrógeno de un fertilizante:

  • Si se trata de un fertilizante orgánico, ya contamos con que tendrá nitrógeno orgánico, también puede tener nitrógeno orgánico de síntesis, pero eso no lo sabemos a priori.
  • Realizamos un test cualitativo para detectar la presencia de nitrógeno uréico.
  • Realizamos un barrido mediante cromatografía iónica para detectar y cuantificar el nitrógeno nítrico y el nitrógeno amoniacal.
  • Se determina cuantitativamente el nitrógeno uréico mediante Espectrofotometría de Absorción Molecular.
  • Si es necesario, se realiza un kjeldahl o kjeldahl modificado para determinar el nitrógeno total.
  • El nitrógeno orgánico se obtiene por diferencia entre el nitrógeno total y el resto de tipos de nitrógenos.


Gracias a la tecnología con la que contamos y nuestra experiencia, podemos obtener el valor de nitrógeno total y su desglose de casi cualquier tipo de fertilizante en un periodo de tiempo muy asequible (menos de una semana en el peor de los casos) y por un precio muy competitivo (alrededor de 35 €)

 

 Tipos de Nitrógenos (volver arriba)  El cliclo del nitrógeno en el suelo (volver arriba)

Tal vez resulte sorprendente que las plantas necesiten una fuente adicional de nitrógeno, ya que casi el 80% del aire se compone de nitrógeno. Sin embargo, el nitrógeno en el aire se presenta en forma de moléculas N2, que son poco reactivas y no ayudan al crecimiento de las plantas. En su lugar, los fertilizantes ofrecen una forma de nitrógeno que puede ser utilizada por las plantas, llamada nitrógeno “fijo”.

El nitrógeno se encuentra en los fertilizantes en distintas formas (o moléculas):

  • Nítrico (o Nitrato): Es la manera en que lo absorbe la planta. 
  • Amonico (o amoniacal): Si en el suelo se dan las condiciones adecuadas, su absorción también es rápida, ya que se puede transformar en el suelo en nitrógeno nítrico fácilmente.
  • Uréico (o amídico): Para ser absorbido, ha de transformarse en nitrógeno amoniacal y éste a su vez en nitrógeno nítrico. Se absorbe más lentamente.
  • Orgánico. Es el que forma parte de la matería orgánica o aminoácidos. 
nitrogen-cycle
Fuente: Washington State University


 Más información Técnica  Nuestros Tipos de Análisis de Fertilizantes

En el siguiente enlace se puede descargar nuestro catálogo completo de análisis de fertilizantes y afines. 

No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o necesidad que tenga.

Formulario de Contacto

Descargar Catálogo 

Volver Arriba

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1