918_240_ControldeCalidad
 Contenido  Participación en Ejercicio Interlaboratorio de Análisis de Aceituna.

Cada año, como parte de nuestro sistema de Aseguramiento de la Calidad de los Ensayos,  participamos en un Ejercicio Intercomparativo para la determinación de Grasa y Humedad en muestras de Aceituna.

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad y que proporcione a nuestro cliente una herramienta verdaderamente válida a la hora de contrastar los resultados analíticos de las muestras de aceituna que entrega en su almazara receptora. 

En el ejercicio participan varios laboratorios de España y Portugal, cada uno usando un método de análisis (NIR, RMN, Soxhlet). Los resultados obtenidos con todos los métodos son equivalentes. 

No todos los laboratorios que realizan este tipo de servicio participan en esta actividad, ya que se trata de una actividad voluntaria.

El informe de resultados está a disposición de nuestros clientes. 

 ¿Qué es un Ejercicio Intercompartivo? (volver arriba)

aceitunahojasLa participación en ejercicios de intercomparación supone una VERIFICACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD ANALÍTICA de un laboratorio ya que una misma muestra ciega es analizada por un amplio número de participantes que trabajan en condiciones similares. Los resultados permiten realizar una valoración de la competencia técnica de cada laboratorio respecto al conjunto de participantes, así como extraer información del estado general de las distintas técnicas de análisis utilizadas en los laboratorios.

El ejercicio intercomparativo consiste en el envío de muestras homogéneas y estables (preparadas por el organizador) a los participantes en el mismo; estos analizan los parámetros y remiten los resultados obtenidos al organizador, que recopila y procede el estudio estadístico de los resultados.

El organizador determina los valores asignados a cada parámetro y lleva a cabo la evaluación de los resultados con respecto a dichos valores (satisfactorios, cuestionables o no satisfactorios); finalmente se elabora y envía un informe de resultados (cada participante dispone de un código para conocer sus resultados de forma que se garantiza la CONFIDENCIALIDAD de los mismos) que permite que cada laboratorio conozca la fiabilidad de sus técnicos y pueda comparar sus resultados con los de otros laboratorios similares.


De esta forma el laboratorio participante dispone de una herramienta tanto para conocer y demostrar la calidad de sus resultados como para la mejora de sus técnicas analíticas.
 

 Sobre la Incertidumbre de la Medida  Glosario de Términos

Algunos laboratorios, han calculado la incertidumbre de sus métodos, es el caso de csr servicios. En este ejercicio también se evalúa si la incertidumbre calculada y declarada por el laboratorio es adecuada.

En el test de compatibilidad de la incetidumbre, tanto para humedad como para grasa total hemos obtenido unos resultados plenamente satisfactorios. Lo cual indica que la incertidumbre con que se trabaja en nuestro laboratorio es adecuada para la matriz aceituna.

Para cualquier duda sobre este artículo puede contactar con:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

  • Soxhlet: Método de Análisis de Aceitua por Extracción con Disolventes. Método de Referencia, por tratarse de un método gravimétrico.
  • RMN: Método de Análisis de Aceituna mediante Resonancia Magnética Nuclear.
  • NIR: Método de Análisis de Aceituna y Humedad mediante Espectrometría en el Infrarrojo Cercano.
  • Incertidumbre: Es un parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que pueden atribuirse razonadamente al mesurando.

00_Btn_Contacto_0 00_Btn_AnalisisAceituna_0 00_Btn_PaginaPrincipal_0

Volver Arriba

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1