Rendimiento Graso Aceituna Campaña 2012/2013


aceitunahojas
Cuando ha transcurrido gran parte de la campaña de recolección, hemos decidido hacer un estudio de los resultados obtenidos durante el mes de diciembre en nuestro laboratorio, comparándolos con los resultados de las dos campañas anteriores.

La población de datos para obtener los resultados estadísticos está entre los 500 - 1000 datos por campaña. Las muestras proceden de olivares de La Loma de Úbeda y alrededores, principalmente.
 


El aforo realizado para esta campaña realizaba una previsión de un 30 % de la cosecha con respecto al año anterior. Los agricultores tienen la percepción de que no se va a llegar a cumplir este valor, pero también tienen la percepción de que el rendimiento graso total de este año es muy inferior al que otros años por esta época se obtiene.

En el siguiente gráfico se ha representado el valor medio de rendimiento graso, humedad y grasa sobre muestra seca.

grafico_6_aceituna
 Grafica 1


En cuanto al
rendimiento graso (o Grasa Total)[R%] se obtiene un valor de rendimiento 3 puntos inferior al obtenido en el mismo periodo en las dos campañas anteriores. Las barras de dispersión que se muestran en la perte superior indican que la dispersión de datos es mucho mayor que en campañas anteriores. En el siguiente histograma se puede estudiar la dispersión obtenida en los resultados.

grafico_5_aceituna
 Grafica 2



¿A qué se puede deber este promedio de rendimiento tan bajo? Para encontrar una explicación, solo tenemos que fijarnos en la humedad

La humedad [H%] es muy superior a la media de las dos campañas anteriores, alrededor de 5 puntos. Todos recordamos que este otoño ha llovido mucho y que el año estaba siendo especialmente seco. Veámos en el siguiente gráfico el perfil pluviométrico de los últimos años:

 

 Grafica 3


Se puede ampliar información sobre pluviometría en La Loma de Úbeda pinchado aquí

¿Entonces que pasa? ¿Hay menos grasa este año?


Para eso tenemos el parámetro Grasa Sobre Muestra Seca [GMS%] La GMS es una manera de referir la grasa que contiene la aceituna, sin refererla al total del fruto, sino solo con respecto a la materia seca de la misma, o lo que es lo mismo, sin tener en cuenta la humedad de la muestra. La GMS se calcula con la siguiente fórmula:


GMS = 100 * R% /(100 - H%)


Podemos observar en la gráfica 1 que el valor de GMS es similar al obtenido en la campaña anterior. Esto significa que la grasa que ha producido la aceituna es similar a la campaña anterior, aunque algo inferior a la campaña 2010/2011. Se puede consultar aquí el informe de año anterior en el que se constataba una tendencia a la baja del parámetro GMS.

Esta circunstancia no beneficia, es más, perjudica aún más las perspectivas de la mala campaña que se presentaba. En términos generales, se está transportando a la almazara una aceituna con un 3 % menos de grasa de lo habitual, porcentaje que se debe restar a la rentabilidad habitual del cultivo. Eso sin entrar en otros factores como precio de recogida, precio de limpieza en almazara, escandallo de molturación, etc.

REFERENCIAS
[1] Definición de Desviación Estándar.


 

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1