Rendimiento Graso Aceituna Campaña 2011/2012


aceitunahojasCuando ha transcurrido gran parte de la campaña de recolección, hemos decidido hacer un estudio de los resultados obtenidos durante el mes de diciembre en nuestro laboratorio, comparándolos con los resultados de las dos campañas anteriores.

La población de datos para obtener los resultados estadísticos está entre los 700 - 1000 datos por campaña. Las muestras proceden de olivares de La Loma de Úbeda y alrededores, principalmente.





En el día a día tenemos la percepción que hay más dispersión entre los resultados de rendimiento y humedad. Se observan muestras muy secas, y por tanto con un rendimiento graso total muy alto, pero otras, a pesar de tener baja humedad, no tienen el rendimiento que cabría esperar.

En el siguiente gráfico se ha representado el valor medio de rendimiento graso, humedad y grasa sobre muestra seca.

Grafico_1_Aceituna
En cuanto al
rendimiento graso (R%) el valor medio es similar al de las dos campañas anteriores. Las barras de error, que muestras 2 veces la desviación estándar[1] de las mediciones, nos indican que la dispersión de los datos es mayor que en las dos campañas anteriores, ya que su longitud es mayor.

La humedad (H%) sí que es sensiblemente menor que en la campaña anterior, que a su vez era menor que la obtenida durante la campaña 2009/2010. La barra de error también es mayor que la obtenida para en las dos campañas anteriores.

La Grasa Sobre Muestra Seca (GMS) obtenida, confirma una tendencia observada ya en la campaña anterior: la cantidad de grasa fabricada por la aceituna es menor. ¿Qué es la grasa sobre muestra seca? La GMS es una manera de referir la grasa que contiene la aceituna, sin refererla al total del fruto, sino solo con respecto a la materia seca de la misma, o lo que es lo mismo, sin tener en cuenta la humedad de la muestra. La GMS se calcula con la siguiente fórmula:


GMS = 100 * R% /(100 - H%)

¿Por qué está descendiendo la GMS? Puede haber varios factores, pero el patrón pluviométrico, los recortes en fertilizanción, las temperaturas, etc, 

¿Qué implica que la GMS sea más baja? Significa que la grasa que fabrica el olivo es menor, es decir, la planta está rindiendo menos (en teoría). Si en esta campaña la GMS fuese como la de la campaña 2009/2010, el rendimiento medio obtenido sería 24,39 %, casi un 1% más de lo que realmente se ha obtenido hasta la fecha. Este datos es meramente anecdótico.

Para visualizar gráficamente mejor la variabilidad de los datos obtenidos con respecto a las dos campañas anteriores, observemos dos histogramas de frecuencias[2]:

Grafico_2_Aceituna

Lo primero, el patrón de las dos campañas anteriores es similiar. La mayor frecuencia de resultados se muestra para valores entre 22 y 24,5 %. En la campaña actual, podemos decir que se muestran valores más habituales entre 21,5 y 26,5 %. También hay más valores bajos, mientras que la cantidad de valores altos es similar en las tres campañas.


Grafico_3_Aceituna
En la humedad se observa un desplazamiento de la mediana[3] de los datos hacia valores más bajos, no vamos a profundizar en tests estadísticos para comparar las poblaciones de datos. Se observa que la frecuencia de valores más bajos es muchísimo mayor que en las campañas anteriores.


Por tanto, podemos decir que aunque la humedad de la aceituna en la presente campaña es menor que en las dos campañas anteriores, los resultados de rendimiento graso puede que sean inferiores a los esperados en muchos casos. En este estudio no se hacen distinciones por zonas, tipo de cultivo, carga, etc, por lo que los datos han se ser tomados con precaucción, pero sí que son indicativos de que el patrón de datos es diferente al de las dos campañas anteriores.


REFERENCIAS
[1] Definición de Desviación Estándar.
[2] Teoría sobre los Histogramas de Frecuencias
[3] Definición de Mediana


 

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1