INICIO>LABORATORIO>LABORATORIO ALIMENTARIO>ANÁLISIS DE ACEITE DE OLIVA 
918_240_Aceite_Oliva
Secciones Laboratorio  Análisis de Aceite de Oliva Puede Interesarle

AnchoArticulo_550
550_75_Oliva_01

El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea, siendo uno de los productos alimentarios más valorados tanto por su características organolépticas como por sus propiedades beneficiosas para la salud. 

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) se obtiene del fruto por procedimientos mecánicos, normalmente mediante centrifugación de la masa de aceituna. Le sigue en calidad el Aceite de Oliva Virgen (AOV). El procedimiento de obtención del AOV es el mismo que el del AOVE, pero es de menor calidad bien sea porque el fruto de partida es de menor calidad o bien porque al final del proceso de obtención nos encontramos con un aceite que no cumple con los estándares establecidos para el AOVE.

Existen otras dos categorías de aceite de oliva que se pueden comercializar; estas son el denominado Aceite de Oliva y el Aceite de Orujo de Oliva. Estos dos productos NO son zumo de aceituna, como lo son el AOV y el AOVE, ya que han sufrido procesos industriales físicos y químicos para eliminar defectos (exceso de acidez, olores, sabores, color, etc) 

Tambien podemos destacar el Aceite de Oliva Virgen Extra Premium, que es un AOVE obtenido generalmente de aceitunas verdes o en envero en unas condiciones especiales de cultivo, recolección y extracción. Este tipo de aceite no está contemplado en la normativa actual como un tipo individual, es una clasificación comercial para diferenciar un AOVE estándar de un AOVE obtenido bajo condiciones que lo hacen muy especial. Por tanto, podemos decir que dentro de los aceites de oliva vírgenes hay muchas "calidades".

También nos podemos encontrar en el mercado aceites de oliva con la denominación Ecológico o de Producción Integrada. Estas denominaciones no atienden a la calidad del producto, esto se refiera al modo de cultivo de los olivares de los que proceden. 

TipsAceiteOliva


550_75_Oliva_02

El sector del Aceite de Oliva está regulado por una serie de Reglamentos Comunitarios de los que vamos a citar los tres más relevantes:

- REGLAMENTO (CEE) 2568/91, de la Comisión, de 11 de julio (DOCE L 248, de 05.09.1991), relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis

- REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 29/2012 de la Comisión, de 13 de enero de 2012 (DOUE L 12, de 14.01.2012), sobre las normas de comercialización del aceite de oliva.

REGLAMENTO (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (DOUE L 347, de 20.12.2013), por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios (Anexo IX)

Estas son las características de calidad que deben cumplir los cuatro tipos de aceite de oliva que se pueden comercial para su consumo:

CaracteristicasAceitesOliva

550_75_Oliva_03


Tradicionalmente, se ha establecido la acidez como el parámetro que nos indica la calidad del aceite de oliva. Esto es, la acidez es sólo un parámetro que nos indica la cantidad de ácidos grasos libres que tiene el aceite; un valor bajo, en absoluto, nos indica que estemos ante un producto de máxima calidad.

En nuestra web puede encontrar el artículo No Sólo de la Acidez Vive el Aceite de Oliva, en el que hacemos un recorrido por los parámetros básicos de calidad que definen a un aceite de oliva: Índice de Peróxido, Absorbancia en el Ultravioleta, Valoración Organoléptica, etc. 

Existen otra serie de parámetros que se pueden estudiar y que están legislados, que nos pueden indicar deficiencias en el proceso de elaboración, mezcla con otros tipos de aceites de oliva o de otras grasas: Composición de ácidos grasos, Composición de esteroles, ECN-42, Estigmastadienos, etc, etc.

Más abajo puede acceder a nuestro Catálogo de Análisis de Aceites. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y DESCARGAS 

Documentación de Referencia



Artículos Relacionados


EnvioMuestrasContactoCuadrado00_Btn_CatalogoAnalisisl_1

BotonLaboratorioAlimentario
WebOlivar

AnchoArticulo_200



Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1