INICIO>LABORATORIO AGRICOLA>ANÁLISIS DE PLANTAS>FOLIAR EN CÍTRICOS 
918_240_FOLIAR_CITRICOS
Secciones Laboratorio  El Análisis Foliar en Cítricos Puede Interesarle

AnchoArticulo_550
550_75_Citricos_01


Como en cualquier cultivo, los análisis de hoja, conocidos como análisis foliares, sirven para conocer el estado nutricional del cultivo. 

A través de esta instantánea se pueden obtener datos para realizar una planificación de abonado, para evaluar la eficacia de tratamientos anteriores, para anticiparnos a la aparición visual de carencias, etc.

Según la Ley del Mínimo (de Liebig) si sólo uno de los nutrientes está en desequilibrio (por carencia o por exceso) el rendimiento del cultivo se ve afectado. Por eso es muy importante conocer las cantidades y relaciones de los nutrientes. 

Muchas veces, la presencia de virus, bacterias y otros patógenos producen desequilibrios nutricionales. Por eso, es importante conocer el estado nutricional de la planta para poder ayudar a su recuperación con el aporte de los nutrientes que estén bloqueados o deficitarios.

Es de vital importancia conocer las relaciones entre los nutrientes. Por ejemplo, valores altos de Magnesio, bloquean al Potasio y hacen que los frutos sean pequeños. También es conocida, por ejemplo la relación antagónica entre el hierro y el zinc. 

Se aconseja conocer también el suelo en que se desarrolla el cultivo para poder adoptar medidas más eficaces que sean compatibles con las posibles limitaciones que nos esté imponiendo este factor. 


550_75_Citricos_02


A la hora de elegir la subparcela de muestreo se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:

- El muestreo se realiza en los meses de Octubre y Noviembre. Es válido para naranja, mandarina, limón, pomelo, etc. 


- Si hay diferentes patrones, hacer un muestreo para cada patrón/variedad

- No mezclar árboles de distintas edades.

- En función del tipo de suelo, se ha de elegir una o más parcelas de muestreo: color, textura, capacidad de drenaje, pendiente, etc.

- Presencia de Plagas y Enfermedades: No mezclar plantas sanas con plantas enfermas. 

- Edad de la hoja: No elegir brotes tiernos. Elegir hojas de 5 a 7 meses, del brote primaveral. No tomar hojas viejas. Tomar hojas completamente maduras. 

- Se ha de tomar unas 50 hojas (con peciolo), muestreando unos 18 árboles por hectárea. En función del tamaño de la subparcela, se sigue una u otra pauta de muestreo. 

- Tomar hojas de ramas no fruteras: Son más abundantes, en árboles jóvenes hay menos fruto y es más sencillo, no están tan sometidas al efecto sumidero del fruto, en ellas se producirá la floración y cosecha del próximo año. 

- Tomar ramas terminales, a la altura del hombro y procurar tomar hojas de los cuatro puntos cardinales. 


En el siguiente infograma (pulsar para ampliar) se puede consultar un resumen sobre los aspectos del muestreo. 

EpocasMuestreo_Citricos


550_75_Citricos_03

En el análisis se estudian los macronutrientes y micronutrientes de la planta, incluyendo relaciones e interpretación visual. 

DescripcionProducto

El modelo de informe es claro e intuitivo:


EjemploInforme

RelacionesNutricionales

EnvioMuestrasContactoCuadrado

BotonAnalisisSuelos
BotonAnalisisFoliares
AnchoArticulo_200



Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1