INICIO>AGROALIMENTARIO>ACEITUNA>ARTICULOS 
918_240_AceitunaAlmazara2018
Sobre el Autor ¿Por qué son tan Altos los Rendimientos este Año? Laboratorio CSR
csr_logo_cuadrado

Fernando Sola Redondo es Director Técnico del Laboratorio y Consultoría CSR SERVICIOS.

www.csrservicios.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

P1240074_1_RecortadaEn en esta época del año es cuando el olivicultor recoge el fruto, esfuerzo de todo un año de trabajo e incertidumbre. Bien es sabido que el precio que cobra el agricultor depende, como es lógico del precio del aceite en el mercado y del Rendimiento Graso de su aceituna. 

Es muy habitual que nuestros clientes nos hagan preguntas como: ¿Porqué este año son tan bajos los redimientos? Este año, sin embargo la pregunta es la contraria: ¿Por qué son tan altos los rendimientos este año? 

Nosotros ya hemos escrito en otras ocasiones sobre aspectos relacionados; podemos recordar el artículo que escribimos hace un tiempo, llamado: "¿Sube el Rendimiento de la Aceituna durante la Campaña?", que nos hará entender mejor algunos conceptos expuestos en este texto. 

En este artículo no pretendemos sentar ningún precepto científico y somos conscientes del posible sesgo, por estar basado en datos de análisis de aceituna realizados en nuestro laboratorio en los últimos años. Solo queremos jugar un poco con los números, intentado relacionar: Rendimiento Graso, Pluviometría y Producción de Aceite de Oliva. 


550_75_Aceituna_EvolucionRendimiento

Lo primero que hemos querido ver es cómo ha ido variando en los últimos años el Rendimiento Graso Total, la Humedad y la Grasa Sobre Muestra Seca [GMS]

Hemos trabajado con valores obtenidos de nuestro propio laboratorio, tomando datos hasta el 31/12 de cada año. 

El parámetro sobre el que vamos a realizar el estudio es la Grasa Sobre Muestra Seca [GMS], que se calcula a partir del Rendimento Graso Total de la Aceituna [AC] y la Humedad [HU]: 

gms

De esta manera, podemos comparar los datos de grasa en la aceituna entre años y a lo largo de la campaña, ya que se elimina la influencia de la humedad en el resultado. Puede ampliar esta información en el artículo citado anteriormente.

Podemos observar que entre algunos años hay más variaciones que entre otros, pero, ¿a qué se puede deber?

GrAc2008_EvolucionRendimiento
(Hacer Clic sobre la imagen para ampliar)

Aceituna_DatosMedios_Hasta2017

En el gráfico y en la tabla anterior podemos ver que el parámetro que más varía entre campañas es la Humedad, ya que la desviacion estándar es la más alta. Por contra, la Grasa Total es la que menos fluctúa, para eliminar la influencia de la humedad, es necesario fijarnos en la Grasa Sobre Muestra Seca para comparar los resultados

Por este motivo, siempre aconsejamos que cuando solicite un análisis de Rendimiento Graso también lo haga de Humedad para poder realizar comparaciones entre muestras del mismo año y de años anteriores a través de la GMS.

550_75_Aceituna_EvolucionProduccionAceite

Hemos recopilado datos oficiales de producción de aceite en España y en Jaén. De media, en Jaén se produce el 40 % del aceite que se produce en España.

Los datos de la campaña 2017 son provisionales y provienen del aforo oficial realizado. Pensamos que finalmente las producciones serán más bajas cuando concluya la campaña.

Aceituna_TablaProduccion_Hasta2017

En el siguiente gráfico podemos observar grandes fluctuaciones de producción, tanto a nivel nacional como a nivel de la provincia de Jaén, o mejor dicho: La producción de Jaén condiciona la producción nacional. 

GrAc2008_EvolucionProduccion
(Hacer Clic sobre la imagen para ampliar)

Se nos ha ocurrido representar la producción de aceite de Jaén junto a la pluviometría del año hidrológico anterior. Veremos si hay algún tipo de relación.


550_75_Aceituna_PluviometriaProduccion

En el siguiente gráfico hemos representado en un eje la producción de aceite de Jaén y en el otro la pluviometría acumulada en mm el año agrícola anterior a la campaña.

Es decir, comparamos la producción de la campaña con los mm recogidos entre el 1 octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año de la campaña de recolección. 

En el gráfico se observan dos líneas que tienen, casi en todo el recorrido, un comportamiento similiar, ¿qué significa esto? Esto significa que años con más lluvias, más producción. Van de la mano, como esperábamos. 

Está claro que no hemos descubierto nada con esto, pero al representar los datos en el mismo espacio es mucho más evidente y se confirma que si no hay suficientes lluvias, no se obtienen buenas cosechas. 

Lo que sí está en la mano del agricultor es mantener en un correcto estado sanitario y nutricional su plantación, tener buenas pautas de poda y riego (si es el caso) para así poder estar preparado y aprovechar mejor las condiciones climáticas, reduciendo la vecería del cultivo. 

grac2008_produccionpluviometria
(Hacer Clic sobre la imagen para ampliar)


En Jaén, con alrededor de 587.000 Ha. de olivar, casi el 50% son de secano. 

Si desea obtener más información sobre la pluviometría en Jaén, en la zona de la Loma de Úbeda, puede consularlo en nuestra web pinchando aquí

A estas alturas del artículo todavía no hemos comprobado si la cantidad de grasa de la aceituna, medida a través de la GMS, depende de la pluviometría, de la producción o de ninguna de las dos cosas. Veámos si existe alguna relación.

550_75_Aceituna_PluviometriaGMS

En el siguiente gráfico hemos representado la GMS media frente a la pluviometría registrada.
GrAc2008_CorrelacionGMSPluviometria
(Hacer Clic sobre la imagen para ampliar)

Podemos apreciar que la correlación es muy baja. Un R2 menor de 0,3 significa que la dependencia entre ambas variables muy baja. 

No encontramos una correlación clara entre la pluviometría y la producción de grasa por parte de la aceituna. 

550_75_Aceituna_ProduccionGMS

En esta ocasión representamos la producción frente a la GMS con la idea de identificar si conforme más producción (en Kg de aceite), menos Grasa Sobre Muestra Seca tiene la aceituna. 
GrAc2008_CorrelacionGMSProduccion

(Hacer Clic sobre la imagen para ampliar)

La correlación es baja, aunque mucho mejor que con la pluviometría. Si nos fijamos en los puntos, vemos que años con más producción la GMS es más baja, de manera genérica.

Por tanto, encontramos cierta correlación entre la producción total de aceite y la GMS de la aceituna. 


550_75_Aceituna_Conclusiones

Tras este pequeño estudio de datos, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • El rendimiento medio en cada campaña es diferente, si nos fijamos solo en el Rendimiento Graso, la variación es menor, pero si nos fijamos en la Grasa Sobre Muestra Seca la variación es mayor. La GMS es el parámetro adecuado para realizar comparación entre resultados. 

  • Las correlaciones de GMS con pluviomería, sobre todo y con producción no son muy altas, aunque sí que se puede decir que los años con más cosecha el fruto contiene menos grasa en su relación de peso. Tienen menos rendimiento graso total


  • La tendencia de la década es negativa en la GMS, a pesar de que también la tendencia de produccion es negativa. No sabemos si esto está afectado por el clima, la fertilización, etc.

  • Sí, este año son más altos los rendimientos que la campaña pasada, sin embargo, si nos fijamos en la Grasa Total son los terceros más altos de los últimos 9 años, pero si nos fijamos en la GMS son solo los sextos. 


Aceituna_Ranking_Hasta2017

Artículos Relacionados



Documentos en Descarga


AnchoArticulo_550


logocsr

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1