INICIO>LABORATORIO ALIMENTARIO>ADITIVOS / CONTAMINANTES>AFLATOXINAS 
918_240_Aflatoxinas
Secciones Laboratorio  Las Aflatoxinas Hoy Destacamos

AnchoArticulo_550
550_75_Hongo_Normativa

Se conocen con el término general de “aflatoxinas” al grupo de aproximadamente 20 tipos de metabolitos diferentes de origen fúngico producidas por determinadas especies del género Aspergillus cuya toxicidad y presencia en los alimentos varía, si bien,
normalmente sólo las aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 se encuentran en los alimentos.

La aflatoxina B1 es, con diferencia, el compuesto más tóxico. Por razones de seguridad se ha creído conveniente limitar el contenido total en aflatoxinas (B1, B2, G1 y G2)
en los productos alimenticios y el contenido en aflatoxina B1 en particular.

Estas micotoxinas son producidas por al menos tres especies del genero Aspergillus: A.flavus, A.parasitucus y A.nominus, que se desarrollan cuando los niveles de temperatura y humedad son elevados y que pueden presentarse en un amplio rango de importantes materias primas, como son los cereales, las nueces, las especias, los higos y otros frutos secos.

A la cabeza del “top ten” de productos más contaminados por aflatoxinas se encuentran los cacahuetes y pistachos.

Según el Reglamento 1881/2006 sobre el contenido máximo de ciertos contaminantes encontramos los siguientes límites:

LimitesAflatoxinas


550_75_AnalisisAflatoxinas

En nuestro laboratorio hemos puesto a punto una técnica de análisis para cereales, frutos secos y especias. A través de la técnica de Anticuerpos Monoclonales (mAB), podemos detectar Aflatoxinas Totales hasta 2 μg/Kg. De esta forma, cumplimos con el límite establecido para Aflatoxina B1, hasta en el caso más restrictivo: Cacahuetes, Frutos Secos y productos derivados de su transfomación, destinados al consumo humano directo.

Ésta técnica nos permite una respuesta fiable y ágil, conscientes de la importancia de la rapidez que requiere este control en la Industria Agroalimentaria.

ProductoAflatoxinas

BotonCultivoPistacho
ContactoCuadrado
EnvioMuestras


Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle