INICIO>LABORATORIO AGRICOLA>EL CULTIVO DEL PISTACHO 
918_240_CultivoDelPistacho
Secciones Laboratorio  El Cultivo del Pistacho Hoy Destacamos

AnchoArticulo_550

El pistacho es un cultivo que se está extendiendo en España en los últimos años. En los años 90 la superficie plantada de pistacho era casi inapreciable, mientras que en la actualidad hay alrededor de 7000 Ha. cubiertas por pistacho (Couceiro, et al.)


En esta página podrá encontrar información propia sobre el cultivo del pistacho, sobre todo, en cuanto al control analítico del cultivo, pero también mantendremos links permanentes a sitios webs especializados. 

En España el centro de investigación más avanzado sobre el cultivo del pistacho se encuentra en Castilla-La Mancha: Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo - IRIAF. En la parte derecha de esta página hemos situado un link permanente a la web de este reconocido centro.


550_75_AspectosAgroclimaticos

El pistacho es un cultivo que tolera temperaturas relativamente bajas en invierno. Necesita una acumulación de horas de frío (
Es un cultivo muy sensible a la humedad ambiente, ya que es muy propenso al ataque por hongos fitopatógenos en condiciones de humedad relativa alta. 

El pistachero tiene una polinización anemófila, aspecto que hay que tener en cuenta al planificar la plantación, ya que la distribución machos/hembras es vital. 

El pistacho se cultiva con variedades clonadas injertadas. El portainjertos básico, válido, ya testado y comprobado en toda el área peninsular es el Pistacia Terebinthus (conocido como Cornicabra). Las variedades más usadas son Kerman, Kastel y Batouri.

zonaspistacho

550_75_PistachoProduccion

En España, la superficie actual de pistacho se sitúa en unas 7.000 Ha de las cuales 5.000 corresponden a Castilla-La Mancha (más de un 75 %). En esta misma comunidad, en el mismo año 2006 había 2.000 Ha, lo que significa que se ha producido un incremento de un 250 % en menos de una deécada. 

A nivel mundial, España representa sobre un 1% de la superficie dedicada al pistacho. En el 2011 había una superficie total de unas 500.000 Ha, de las que más de la mitad se sitúan en Irán (300.000). El resto se reparten entre Estados Unidos, con 100.000 Ha y Siria y Turquía con unas 50.000 cada una. 

La producción mundial en el año 2013 rondó el millón de Toneladas, mientras que en España se produjeron en 2014 una 1.500 toneladas a un precio medio de 5 - 6 €/Kg., pelados secos (6-7 % humedad) y a granel.
ProduccionPistacho
 

En Europa se considera que son necesarias 140.000 Ha, mientras que actualmente hay plantadas unas 50.000 Ha., por tanto, el margen de crecimiento de este cultivo es muy grande. Esto sin contar un necesario fomento del consumo que situaría la demanda de superficie en unas 280.000 Ha. 
 

Por tanto, considerando estos datos, se considera que la superficie del pistacho en Europa ha de crecer entre 5 y 10 veces en los próximos años. 
 

550_75_SueloPistacho

El pistacho se adapta bien a muchos tipos de suelo, pero se desarrolla bien en suelos poco profundos y algo calcáreos. Tolera bien suelos moderadamente salinos. 

El suelo ideal para el pistacho es del tipo Franco o Franco - Arenoso. Los suelos con más de un 30 % de arcilla no se aconsejan para el pistacho, ya que este cultivo no se desarrolla bien con excesos de humedad en el suelo y en este tipo de suelos la velocidad de permeabiliad es muy lenta, por lo que el agua permanece mucho tiempo en el medio. 

Antes de realizar una plantación de pistacho se aconseja realizar un análisis de suelo para estudiar dos factores:

- Propiedades Fisicoquímicas del Suelo (Análisis Completo)
- Presencia de Hongos Fitopatógenos. 

Vea más información sobre estos dos tipos de análisis pinchando aquí.




550_75_AnalisisFoliarPistacho


 

El Análisis Foliar es una herramienta de diagnóstico que permite evaluar el estado nutricional de la planta en el momento que se hace el muestreo, detectando si existe alguna deficiencia que no es confirmada a través de una sintomatología visual. Gracias a esto, se pueden detectar posibles niveles de deficiencia o toxicidad, permitiendo al productor realizar las medidas correctivas correspondientes.


foliarpistachoDebemos recoger una muestra de cada plantación formada por unas 20-30 hojas de varios árboles, elegidos al azar, durante el mes de Agosto. Las hojas se tomaran de ramas sin fruto. Lógicamente, cuando vayamos a realizar el muestreo los árboles no deben haber sido tratados con Abono Foliar recientemente.

Si se da el caso concreto de ciertos árboles enfermos, el muestreo lo efectuaríamos con hojas de árboles sanos y enfermos recogidas en bolsas de papel separadas.


La interpretación de los Análisis, ya sean foliares o del terreno, así como las recomendaciones agronómicas posteriores, deben correr a cargo de especialistas en el cultivo.

En el análisis se realizan las siguientes determinaciones:
- Macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio.
- Micronutrientes: Hierro, Manganeso, Cobre, Boro, Zinc.

Para más información sobre este análisis pulse aquí.
 

BotonFoliarPistacho

ContactoCuadrado
EnvioMuestras


Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle