INICIO>AGRICULTURA>AGUAS DE RIEGO 
918_240_AguasdeRiego
Sobre el Autor  Entubaciones en Sondeos. Problemas y Soluciones. Pagina CSR
ICProyectos
Jose Alberto Olivares Bueno es el responsable del Estudio de Ingenieria Civil IC Proyectos ubicado el Úbeda (Jáen).

www.icproyectos.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tel: 953 750 227 

AnchoArticulo_550

Este artículo está relacionado con el mundo del “agricultor actual”, sus necesidades, obligaciones y vericuetos.

SondeosEntubacion2En esta ocasión que me brinda CSR SERVICIOS, voy a dedicar unas palabras para hablar sobre el que desde mi punto de vista es el principal componente de un sondeo, la ENTUBACIÓN o revestimiento del mismo.

Los sondeos y pozos son obras que a lo largo del tiempo se han ejecutado con el objetivo de obtener y/o almacenar agua, bien sea para uso potable, dotacional, riego o saneamiento.

Al principio se ejecutaban a mano, con medios rudimentarios, extrayendo las tierras sobrantes con cuerdas y cubetas, no se revestían y eran frecuentes los accidentes y desprendimientos.

Posteriormente se empezaron a arriostrar con traviesas y puntales de madera, realizando plataformas intermedias que ofrecían mayor seguridad y realizando un revestimiento de mampostería a base de piedra o ladrillo macizo.

Actualmente, los sondeos se ejecutan con modernas y potentes máquinas capaces de alcanzar los 1.000 metros de profundidad, empleando para ello distintos métodos de perforación en función de la estabilidad y cohesión del terreno y empleando entubaciones de hormigón prefabricado, PVC roscado o remachado y acero.

Centrándome en los sondeos profundos y semiprofundos de captación de aguas subterráneas destinadas a riego, las entubaciones más empleadas en los últimos 25 a 30 años son las de acero, con espesores que varían de los 3 a los 6 mm, soldadas a manos en tramos de 6 metros de longitud y con ranuras o rajas filtrantes hechas en taller.

Hemos de tener en cuenta que los sondeos rara vez son totalmente verticales, teniendo en la mayoría de los casos varios grados de desviación respecto de la vertical. También que son obras sujetas a movimientos del terreno, seísmos y condiciones de presión y temperatura notables, pero sobre todo, son elementos metálicos expuestos constantemente al contacto directo con el agua, dando como resultado la corrosión y deterioro de los mismos.

Es normal encontrar sondeos que al cabo de 20 años presentan roturas en la entubación, desgarros, acumulaciones e incrustaciones y, sobre todo, pérdida de espesor efectivo en el acero. Cuando esto sucede, hemos de realizar con sumo cuidado todas las operaciones de extracción de bombas y equiposya que podemos llegar a perder el sondeo y la columna de impulsión. Mucho más cuidado debemos tener en las operaciones de limpieza, ya que para ello se emplean métodos que fácilmente superan los 17 kg/cm2 de presión en el interior del sondeo, lo cual puede llegar a colapsar el sondeo y perderlo.

Mi consejo es, primeramente, analizar las aguas y adoptar medidas que eviten la corrosión. De este tema hay mucho escrito y muchas son las medidas de prevención a emplear. Unas aguas son incrustantes, otras son proclives a las reacciones de oxidación, otras contienen altos contenidos en sales, así pues, en función de cada una de ellas, adoptaremos un método u otro.

En segundo lugar, debemos realizar registros videográficos que evidencien el estado del sondeo. Una cámara provista de varias sondas (profundidad, emisión y tomamuestras) nos dará un informe detallado del estado del sondeo y de la entubación, espesor y presencia de roturas.

Por último, hemos de tener en cuenta que los sondeos son obras que, en base a los métodos de ejecución empleados CADUCAN, no siendo raro tener que volver a reperforar un sondeo pasado eseperiodo de 25 a 30 años.

Espero haber arrojado algo de luz sobre este tipo de cuestiones, quedando a la entera disposición de cuantos necesiten asesoramiento e información.



Jose Alberto Olivares Bueno

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Graduado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
IC PROYECTOS - www.icproyectos.es 


Contenido Relacionado

 

logocsr


Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle