INICIO>AGRICULTURA>PLANTAS>ARTICULOS 
918_240_DRIS_OLIVO
Sobre el Autor  Diagnóstico Foliar en el Olivo Mediante el Sistema DRIS Laboratorio CSR
csr_logo_cuadrado

Fernando Sola Redondo es
Director Técnico del 
Laboratorio CSR SERVICIOS

www.csrservicios.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 Dris2  

     
     A partir de ahora los resultados de los análisis foliares de olivo de CSR SERVICIOS serán interpretados mediante la metodología clásica (rangos de suficiencia) y mediante un sistema avanzado llamado DRIS. En las siguientes líneas explicamos en qué consiste.




 

Cuña de RadioArchivo Duración
Foliar DRIS Olivo
(CSR SERVICIOS LABORATORIO)

0:40 min
e


VentajasDRIS

¿QUÉ SIGNIFICA DRIS?

Viene del inglés Diagnosis and Recommendation Integrated System o lo que es lo mismo Sistema Integrado de Diagnostico y Recomendación para la fertilización.


¿EN QUÉ CONSISTE?
Esencialmente el DRIS es un sistema de control del equilibrio nutritivo de las plantas. Sirve para controlar la respuesta del cultivo a la fertilización y detectar los problemas que afectan al rendimiento a través de un análisis foliar.



¿QUÉ ES UN ANÁLISIS FOLIAR?
Un análisis foliar es un análisis de hoja del olivo. La hoja es el tejido con mayor actividad metabólica y de esta forma se pueden observar mejor las variaciones de nutrición.

En un análisis foliar se analizan los nutrientes principales de la planta, que se pueden dividir en macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio) y micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobre, Zinc y Boro)
 


¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN ANÁLISIS FOLIAR TRADICIONAL O UNO INTERPRETADO MEDIANTE EL SISTEMA DRIS?
El análisis es el mismo, se analizan los mismos elementos. La diferencia está en la manera de interpretar los resultados. Tradicionalmente los resultados de los análisis foliares se han interpretado mediante métodos estáticos, mientras que DRIS es un sistema de interpretación dinámico.


Interpretación estática significa que se comparan los resultados de cada elemento individualmente con unos rangos de suficiencia sin tener en cuenta las interacciones con otros elementos. A veces también se hacen comparaciones dos a dos de algunos elementos para detectar bloqueos.


En la interpretación dinámica (DRIS) se estudian las interacciones de un elemento con el resto. Esta comparación se realiza por una parte entre los macronutrientes y por otra entre los micronutrientes. Es un sistema que tiene en cuenta el equilibrio de todos los nutrientes.
 


¿QUÉ HACE QUE EL DRIS SEA UN SISTEMA DIFERENTE?
Los valores de referencia (normas) del DRIS se obtienen correlacionando los valores de los nutrientes con producciones reales. Es decir, se obtienen a partir de una base de datos en la que se compara, por ejemplo, el valor de la relación entre el nitrógeno y el potasio con la producción por hectárea, haciendo un tratamiento matemático.


De esta manera, es uno de los mejores métodos de interpretación del análisis foliar ya que la correlación entre la producción y las normas obtenidas es muy buena.



¿CÓMO SE REALIZAN LOS CÁLCULOS?
Los cálculos son complicados y se realizan a través de herramientas informáticas, pero lo importante es que se obtienen unos índices para cada elemento que nos indican si están deficitarios, normales o están en estado de consumo de lujo, nos proporciona por orden cuales son los factores nutrientes limitantes para la producción y nos da un indicador del equilibrio nutricional de la planta.
 


¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES LIMITANTES PARA LA PRODUCCIÓN?Son los nutrientes que limitan la producción. Mediante el sistema DRIS se pueden ordenar por su magnitud, lo cual es de mucha utilidad para la planificación del abonado.

También se pueden detectar nutrientes que están en condiciones de consumo de lujo, es decir, por el equilibrio de la planta, su exceso no se está aprovechando para aumentar la producción. La planta los absorbe, pero no los utiliza.




¿QUÉ DATOS SE OBTIENEN TRAS UN ESTUDIO DRIS?

  • El DRIS proporciona diagnósticos válidos independientes de la edad de la planta o del origen del tejido.
  • Se ordenan los nutrientes en base a su carácter limitante.
  • Se obtiene un valor que indica el equilibrio (o desequilibrio) nutricional de la planta.



¿EN QUÉ ÉPOCA SE DEBE MUESTREAR?
Una de las ventajas principales de la interpretación mediante la metodología DRIS es que es irrelevante la época de muestreo, por lo que no se está sujeto a un muestreo en la época de reposo invernal o en el mes de julio.




¿UN ANÁLISIS INTERPRETADO MEDIANTE LA METODOLOGÍA DRIS ES MAS CARO?
No, porque aunque los cálculos son muy complicados, hemos sistematizado los mismos y podemos ofrecer a nuestros clientes esta información por el mismo precio que un análisis foliar de olivo tradicional.
 



¿CÓMO SERÍA UN ANÁLISIS FOLIAR OLIVO INTERPRETADO MEDIANTE DRIS Y EL SISTEMA TRADICIONAL?
Por ejemplo, se obtiene de un análisis foliar olivo los siguientes resultados:


Macronutriente

Resultado (%)

Indice DRIS Relativos 

Interpretación Clásica

Interpretacion DRIS

Potasio

0,78

-31

Normal

Limitante

Magnesio

0,15

-20

Normal

Limitante

Nitrógeno

1,91

3

Normal

Normal

Calcio

1,76

18

Normal

Normal

Fósforo

0,12

30

Normal

Normal


Bajo la perspectiva de la interpretación clásica todos los elementos se encuentran dentro de los rangos normales o de suficiencia. Sin embargo si se calcula el índice DRIS para cada elemento se detecta que el Potasio es un elemento limitante para la producción seguido del magnesio.DRIS_MACRO


Veamos lo que ocurre con los micronutrientes:


Micronutriente

Resultado

Indice DRIS Relativo

Interpretación Clásica

Interpretacion DRIS

Boro

17

-34

Ligeramente Bajo

Limitante

Manganeso

33

-17

Normal

Limitante

Hierro

69

18

Normal

Normal

Zinc

14

33

Normal

Normal

Mediante la interpretación clásica (o por rangos de suficiencia) se detecta que el Boro está bajo, sin embargo, al calcular los índices DRIS se detecta que el Manganeso también es ligeramente limitante.

DRIS_MICRO

Modelo de Informe: 
InformeFoliarTipo

Referencias:

  • Datos propios de CSR SERVICIOS

  • INFORME DRIS: normas para el diagnóstico del análisis foliardel olivo, partiendo de la base de datos de Fertiberia. Por: J.J. Lucena, S. Ruano, P. García-Serrano, I. Ginés e I. Mariscal



Artículos Relacionados



Documentos en Descarga


AnchoArticulo_550


logocsr



ContactoCuadrado

BotonPrecios

BotonMuestreoOlivo

EnvioMuestras

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle