INICIO>AGUAS>AGUAS DE PISCINAS>ARTICULOS 
918_240_piscinas
Sobre el Autor  Solución a Algunos Problemas que aparecen en Piscinas Laboratorio CSR
csr_logo_cuadrado

Fernando Sola Redondo es Director Técnico del Laboratorio y Consultoría CSR SERVICIOS.

www.csrservicios.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Aguas_1_150_150
La mayoría de los problemas que aparecen en las aguas de las piscinas son por un mal mantenimiento.

Es muy importante realizar un chequeo regular de los parámetros químicos que nos permiten tener un equilibrio químico en el agua,así como realizar las actividades de mantenimiento adecuadas de depuración, renovación de agua, etc.

En este artículo vamos a describir cómo intentar solucionar algunos problemas que pueden aparecer en las aguas de las piscinas, aunque como se suele decir, más vale prevenir que curar.

ALGAS

Es uno de los problemas más habituales. Existen más de 21000 especies de algas conocidas por el hombre, pero solo algunas especies afectan a las piscinas. Las algas no provocan ninguna enfermedad, sin embargo por su ciclo metabólico proporcionan nutrientes a bacterias que sí que pueden causar enfermedades.

Cuando hay algas en el agua, el cloro adicionado se consume rápidamente intentando combatir su crecimiento. Este proceso tiene tendencia a subir el pH, lo que disminuye enormemente el poder desinfectante del cloro.

Las algas negras son más dificiles de controlar que las algas verdes, ya que se depositan en paredes y fondo y son más resistentes a los tratamientos.

Si se aprecia crecimiento de algas se debe hacer un tratamiento severo con cloro y algicida lo antes posible. Si aparecen algas negras en paredes o fondo, existen productos y tratamientos específicos.

Para prevenir el crecimiento de algas se tiene que vigilar que el pH no supere el valor 8,2. En esta zona de pH el desinfectante pierde gran parte de su capacidad y se puede producir una eclosión de algas muy difícil de controlar.

AGUA TURBIA


El agua turbia pu
ede aparecer por muchas causas:

  • El pH está muy alto
  • La Alcalinidad está muy alta
  • El ácido Isocianúrico está muy alto
  • El nivel de Cloro es muy bajo
  • La Dureza del agua es muy alta
  • Las Sales Disueltas en el agua son muy altas
  • Existen niveles altos de Metales (Fe, Mg, Mn, Cu, Al,...)
  • Comienzo de una eclosión de algas
  • El filtro de arena no está funcionando correctamente
  • Existen sustancias que no se precipitan
Como vemos, los problemas que originan un agua turbia son muy variados. Por eso se aconseja realizar un análisis antes de adoptar alguna medida. Realizar algún tratamiento antes de conocer el problema puede ser contraproducente. Hacer lo mismo que el vecino tampoco suele ser la solución.


OJOS IRRITADOS

Los ojos de los bañistas pueden irritarse por los siguientes motivos:

  • El pH está demasiado alto o demasiado bajo
  • La Alcalinidad es demasiado baja
  • La Dureza Cálcica es demasiado alta

Queremos resaltar que ni Alcalinidad, ni Dureza Cálcica son parámetros que estén contemplados en el control de Piscinas de Uso Público por el Decreto 23/99 de la Junta de Andalucía. Por eso hay ocasiones en que se cumple con la normativa pero el agua no está en condiciones óptimas.


OLOR FUERTE A CLORO (CLORO COMBINADO ALTO)

La idea generalizada es pensar que cuando el agua huele mucho a cloro, el agua está perfectamente desinfectada. 

Lamentablemente, esto no es así. El típico olor a cloro no es en realidad del cloro, este olor viene dado por las cloraminas. Las cloraminas se forman cuando el nivel de cloro que se viene usando es insuficiente (o las condiciones no son adecuadas) como consecuencia de la reacción del cloro activo con el amonio y otras sustancias que contienen nitrógeno (orina, sudor, suciedad de los bañistas, etc)

En estos casos la cantiadad de cloro combinado (cloraminas) es muy alta. Es necesario realizar un tratamiento de choque con oxidantes no clorados (por ejemplo, peróxidos) o con grandes cantidades de cloro (10 - 20 mg/L)  para eliminar estos residuos intermedios, que además son nocivos para la salud.

AGUA CON COLOR

Las causas que provocan que las aguas de las piscinas se tiñan no suelen ser motivos de infecciones o enfermedades, pero sí que provoca un cierto rechazo a los bañistas y sensación de poca salubridad. Las causas de que se coloreen las aguas de las piscinas son:

  • El pH está demasiado bajo.
  • La Alcalinidad es baja
  • La Dureza Cálcica es muy baja
  • Los Solidos disueltos son altos
  • Hay altos niveles de metales

En la mayoría de los casos, corregir la tinción o color en las aguas de las piscinas se requiere de la ayuda de un profesional cualificado.

Artículos Relacionados



Documentos en Descarga


AnchoArticulo_550

 


logocsr

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle