INICIO>AGRICULTURA>FITOPATOLOGIA 
918_240_Fitopatologia
Sobre el Autor  Los Hongos Fitopatógenos del Suelo en el Olivar Pagina CSR
csr_logo_cuadrado

Julián Ciudad Gutiérrez es Responsable Técnico del Laboratorio CSR SERVICIOS.

www.csrservicios.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

AnchoArticulo_550

Las enfermedades que sufren los olivos están producidas mayoritariamente por hongos, ya sean aéreos o del suelo, muy pocas enfermedades son causadas por bacterias y raramente producen enfermedades los virus.

En este artículo vamos ha hablar de los hongos del suelo, que aunque se le da menos importancia que a los hongos aéreos (repilo, repilo plomizo, negrilla, aceitunas jabonosas, etc), cada vez más producen más daños en el olivar.

Los hongos aéreos normalmente se tratan preventivamente con pulverizaciones foliares en primavera y otoño, aprovechando también para hacer tratamientos contra plagas y abonado foliar.

Sin embargo los hongos del suelo no reciben ningún tratamiento preventivo, solamente se actúa cuando el hongo ya está presente, y a veces ya es demasiado tarde.



HongosMecanismo

Los hongos del suelo son llamados habitantes y viven de forma saprofita, es decir, están presentes en el suelo en mayor o menor medida, alimentándose de materia orgánica en descomposición y si se dan las condiciones favorables, atacan a las plantas convirtiéndose en parásitos.

Estas condiciones favorables, siempre son una temperatura de al menos 20 ºC y una elevada humedad del suelo, por lo que estas condiciones coinciden normalmente con la primavera. El ciclo típico de un hongo del suelo se representa en el cuadro adjunto.

En olivar, son pocos los hongos del suelo por los que debemos preocuparnos, pero no quiere decir que no sean importantes y debamos prestarles atención.

Armillaria spp. (podredumbre de raíces gruesas)

Produce la enfermedad llamada mal blanco de las raíces. Se desarrolla en aquellos olivos con humedades permanentes en el suelo, suelos muy arcillosos y encharcados. Produce la muerte del olivo por pudrición de las raíces, al desterrarlas huelen mal y se aprecia el hongo blanco en ellas.

La lucha química no es posible y solamente es eficaz eliminar el agua mediante drenajes y suprimiendo el riego, eliminando los olivos muertos y sus raíces y aireando el suelo. (ver foto)

Verticilium spp.

Produce la verticilosis, la seca ó apoplejía.

Actualmente, la verticilosis es considerado el principal problema sanitario del olivar. Fue diagnosticado por primera vez en España en 1979 en Córdoba, Jaén y Sevilla.

Ataca principalmente a olivares jóvenes después de ocupar terrenos que eran destinados a otros cultivos y que sufrían verticilosis y posteriormente debido a las prácticas agrícolas se ha extendido a olivares adultos. Se calcula que un 30 % del olivar Andaluz está afectado por verticilosis.

La verticilosis está causada por el hongo verticilium spp y aunque hay muchas especies de este hongo (dahliae, albo-atrum, y otras menos importantes), solamente el verticilium dahliae causa daños al olivo.

Sus daños se pueden confundir con los de otros hongos, como phytophthora spp que en principio si pueden ser tratados, por lo que un análisis previo de los olivos afectados es importante antes de tomar alguna decisión más importante, como arrancarlos.

Este hongo se desarrolla principalmente en primavera y otoño, con temperaturas entre 20-28 ºC y con humedad en el suelo.

La particularidad de este hongo vascular es que se aloja en el xilema de la planta huésped, lo que impide acceder a él mediante fungicidas de uso tópico, como son tratamientos de cobre u otros. Una vez en el xilema produce una obstrucción e impide la circulación de la savia, provocando la muerte del olivo.

Existen dos patotipos de verticilium dahliae que causan daño al olivo:

- Verticilium dahliae no defoliante. Este patotipo en el que se produce el momificado, es decir, las hojas secas quedan adheridas en el olivo, no produce caída de hojas verdes y después de un periodo de sintomatología, que puede durar varios años, muchos olivos se recuperan satisfactoriamente.

- Vericilium dahliae defoliante. Este patotipo provoca la muerte del olivo en un breve espacio de tiempo, tras una caída masiva de hojas verdes dejando las ramas peladas. Es el patotipo predominante en Andalucía.

Desde el LABORATORIO CSR SERVICIOS le aconsejamos los siguientes pasos para combatir esta enfermedad:

1-       Analizar los olivos enfermos para cerciorarnos de que están infestados de verticilium y no de otros hongos.

2-       Analizar el agua de riego si se sospecha que pueda estar infestada.

3-       Analizar el suelo previamente a la implantación de un olivar, sobre todo en suelos  previamente sembrados de algodón y girasol principalmente.

4-       El 80 % de los casos detectados de verticilium se ha detectado en olivos de regadío, la humedad del suelo facilita la dispersión del hongo, por lo que es necesario cortar totalmente el riego de los olivos afectados.

5-       Plantar cultivares resistentes al verticilium, como Clanglot Real, Oblonga, Empeltre, Dolce Agogia, Aggezi, Shami-1, Frantoio. Sin embargo con muy sensibles Picual, Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca.

6-       El hongo sobrevive en el suelo más de 10 años mediante microesclerocios formados en tejidos enfermos que se propagan en el suelo tras la degradación de dichos tejidos. Estos tejidos pueden ser hojas, ramas y raíces de olivos infestados. Por ello es necesario recoger cuidadosamente las hojas de los olivos enfermos y quemarlas para que no se propaguen a otros olivos, así como arrancar los olivos enfermos y quemarlos completamente. Nunca picar las ramas de olivos enfermos.

7-       No existe aún ningún fungicida eficaz, por lo que el manejo adecuado de los olivos enfermos es importante para que no se difunda la enfermedad. Para ello dejar dichos olivos aislados en la recolección, la poda, no ararlos, no regarlos.

Phytophthora spp. (podredumbre de raicillas)

Hongo del suelo causante de necrosis radiculares que afecta en suelos húmedos saturados de humedad. Se caracteriza por dejar las raicillas peladas llegando a ocasionar la muerte de la planta

Afecta más a los plantones por lo que se la conoce como la seca de los olivos jóvenes.

El método de lucha más eficaz es una buena combinación de medidas preventivas junto al control químico.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Diseñar un buen drenaje que evite la acumulación de agua en épocas lluviosas.

Si el riego es por inundación se rodearán los troncos con un caballón que evite su contacto directo con el agua.

S
i el riego es por goteo se separarán los goteros del tronco, para evitar una excesiva humedad en el mismo.

Evitar el uso de maquinaria y aperos que produzcan lesiones en el tronco.

Evitar la compactación del terreno, pues dificulta el crecimiento de las raíces.

No aportar materia orgánica en descomposición junto a la base del tronco.

Evitar riegos abundantes después de periodos de sequía.

Moderar la fertilización nitrogenada.

CONTROL QUÍMICO:

Los fungicidas contra Phythopthora spp. son productos cuya acción es exoterápica, es decir, actúan exteriormente, impidiendo la germinación de los órganos de reproducción del hongo si el producto se pone en su contacto. Por tanto, hay que aplicar el fungicida en toda la zona afectada, pues donde no llegue el producto el hongo sigue atacando.

En los primeros síntomas de la enfermedad, y una vez identificado el hongo, se establece el siguiente programa:

A- Primer tratamiento: se realizará después de la primera brotación de primavera, a los 10-20 días de su inicio, realizando un tratamiento foliar con Fosetil-Al 35% + Mancozeb 35%, presentado como polvo mojable, ó Fosetil-Al 80%, presentado como granulado dispersable en agua.

Si el producto utilizado es Metalaxil 25%, presentado como polvo mojable, se aplicará  repartido por la zona de goteo de los árboles afectados y en la misma época.

B- Segundo tratamiento: se realiza durante la brotación de verano, con los mismos productos y dosis anteriores.

C- Tercer tratamiento: se realizará a los dos o tres meses del tratamiento anterior (septiembre-octubre), con los mismos productos y dosis.

Contenido Relacionado


 

logocsr

Nuestros Datos

CSR SERVICIOS
CENTRAL
Úbeda (Jaén) 


DELEGACIÓN LA MANCHA
Alcázar de San Juan (CR)


Síguenos en

FacebookTwitterNewsLetterGoogle

Modelos de Informes

00_Btn_Informe_1